domingo, 13 de enero de 2013

Parejas de cría 2013


Ésta pareja está formada por un macho marfil nevado del 2010 y una hembra marfil intensa del 2012.
El macho es el padre de la hembra (no existe ningún tipo de problema genético en éste tipo de emparejamiento como se puede ver en la tabla de flech). He tenido que hacer está pareja al morir la hembra que estuvo criando con el macho el año pasado. Con la hembra muerta y éste macho saque 15 ejemplares con mucha calidad en su mayoría (de dicha pareja obtuve la hembra subcampeona de España).
Al ser los dos ejemplares marfiles, el 100% de su descendencia seran marfiles.
Como se aprecia en la fotografía el macho está algo pasado de nevadura y de pluma, debido a éste motivo el año pasado toda su descendencia de categoría nevado, estaban pasados de nevadura. Para compensar éste defecto y el exceso de pluma le he metido la hija intensa con la pluma más pegada que tenía y con menos signos de nevadura por el cuerpo (como ya sabéis las hembras intensas suelen tener todas algo de nevadura en algunas partes de su cuerpo como puede ser la cloaca).
Al no ser el macho muy bueno de nevadura, lo normal es que de ésta pareja no se obtengan nevados con nevadura corta, pero por el contrario si deberían salir unos intensos muy buenos con buenas cabezas y formas, ya que son algunos de los puntos fuertes que tiene éste macho y como se vió en las crías del año pasado lo transmite, además éstos puntos fuertes deberían salir reforzados al criar con una hija que no esta mal de cabeza y forma.

Para muchos la pareja 2 sería impensable, ya que aparentemente estoy juntando un macho rojo intenso con una hembra roja marfil intensa. Y según las leyes de genética de lso canarios no se debe hacer parejas de intenso por intenso, pero claro está que en ningún sitio pone lo larga o corta que tengan la pluma los intensos, ni si los intensos realmente no son intensos sino semintensos.

Por estos motivos si se pueden formar la parejas formadas por dos intensos.

En éste caso vemos que los dos intensos de la pareja son de pluma larga, de echarlos con nevados su descendencia casi con toda seguridad estarían pasados de pluma. Además la hembra es semintensa, ya que tiene nevadura en algunas plumas de la espalda y de la cloaca.

Esta pareja esta diseñada para sacar marfiles en su mayoría en torno al 75 % de la descendencia, ya que el macho es portador de marfil, el otro 25% serán rojos normales tanto machos como hembras. Además un añadido es el tema de la moña alemana. El macho es de Juan Antonio Lopez Guijarro (Campeón de España en los ultimos años), el macho no tiene una moña muy buena, ya que los moñas alemana con factor no tienen aún en nuestro pais la moña muy conseguida. Para obtener buenos moñas es importante la cabeza de los ejemplares donde se montará la misma. Como se puede ver la hembra tiene una cabeza inmejorable. Además es muy importante para que la moña tenga el punto central lo más pequeño posible  que los ejemplares tengan bastante pluma, de hecho es bastante complicado ver ejemplares de categoria intenso con moñas buenas (al tener los intensos la pluma más corta que los nevados). Con éste emparejamiento busco obtener moñas alemana marfil, que hasta la fecha no he visto ninguno en ningún concurso (incluido los concursos nacionales).

 La tercera pareja esta formada por un macho nevado de nevadura corta (no uniforme) que estaría cerca de lo que es conocido como semintenso, ya que le falta nevadura por ciertas partes de su cuerpo como hombros, partes de la cabeza, etc. La hembra es una roja marfil nevada (así la clasificarón en el campeonato nacional FOCDE 2012 en el que fue 2ª en su categoría), realmente es semintensa, ya que sólo tiene nevadura en algunas plumas de la nuca, espalda y cloaca.
El macho puede satar algo pasado de pluma y la hembra está perfecta de pluma. En principio si nos ponemos quisquillosos, podemos decir que la pareja está formada por dos semintensos. Normalmente no suelo hacer éste tipo de emparejamiento, pero espero de él obtener intensos no muy pasados de pluma y nevados con la nevadura corta y uniforme, pero como digo no estoy seguro del todo del resultado, ya que podrían pasarse los intensos de pluma y los nevados salir con la nevadura larga.
El macho el portador ojos rojos y de ésta pareja saldrán todos los ejemplares rojos normales y los machos portadores de marfil y de ojos rojos (ino de satine).

La pareja 4 esta formada por un macho rojo marfil intenso y una hembra roja semintensa, muy cerca de nevada con categoría inmejorable.
La descendencia de esta pareja serán todas las hembras marfiles y los machos rojos portadores de marfil. Por lo tanto los ejemplares salen sexados desde nido.
Respecto a la categoría, se espera que los intensos salgan muy buenos (25%) y algunos nevados también (25% con nevadura uniforme y corta), también saldran algunos ejemplares semintensos (25%) y algunos nevados con la nevadura un poco pasada (25%). Gra pareja, de la que se espera buenos resultados. La hembra es una hembra que cría muy bien y pone normalmente a 4 huevos. El macho es hermano de la actual subcampeona de España en FOCDE. Éste ejemplar fue 2º individual en el concurso de Belalcázar 2012 y en el nacional de Talavera repitó la puntuación del concurso de Belalcázar con 90 puntos.
A continucación pongo una foto en la que se aprecia la nevadura tan cortita y casi uniforme que tiene la hembra semintensa, que bien la podíamos denominar nevada casi excelente.
La pareja 5 esta formada por un macho rojo marfil intenso y una hembra moña alemana roja nevada.
De esta pareja saldrá la mitad de la descendencia moñas alemanas y la otra mitad descendientes de moña alemana (sin moña). Respecto al color, podemos decir, que al ser el macho rojo marfil y la hembra normal, el 100% de las hembras serán marfiles y el 100% de los machos rojos portadores de marfil.

Respecto a la pluma de la descendencia, podemos esperar ejemplares normales en su mayoría, aunque algunos pueden estar algo pasados de pluma.

Hay que notar la buena cabeza del macho, importante para intentar obtener buenos moñas, ya que es importante ejemplares con buenas cabezas y de ésta forma la descendencia tendrá una buena cabeza donde montar la moña. La hembra tiene una moña aceptable, pero mejorable de nuca sobre todo y algo del punto central.
A continuación pongo una foto del detalle de la moña de la hembra:
 

La pareja 6 está formada por un macho rojo nevado portador de marfil y una hembra roja marfil intensa.
Esta pareja está diseñade para sacar un 50% de rojos (machos y hembras) y un 50% de rojos marfiles (machos y hembras). Los rojos normales habra un 50% que a su vez volverán a ser portadores de marfil y el otro 50% no lo serán sólo se puede saber tras la cría con ellos.
La pareja 7 es una pareja de ágatas topacio amarillo, que está formada por un macho intenso con una buena cabeza y una hembra nevada con bastante diseño y cabeza como se puede apreciar. Es importante denotar que la hembra tiene lipocromo blanco en toda la zona que rodea la pico (bulgarmente se le ha empezado a llamar babero), es algo raro en los canarios de categoría intenso y nevado, sólo tiene un color lipocromo en su totalidad del plumaje. Además lejos de penalizar los jueces éste babero en los concursos, lo ven como algo positivo. Acontinuación pongo una foto en la que se aprecia como más claridad el citado babero.













La pareja 8 está formada por un macho ágata topacio amarillo semintenso (de gran calidad, consiguió 2 premios en individual en los dos concursos en los que participó) y una hembra ágata topacio amarillo intenso. Ésta hembra es bastante regular de cabeza, al igual que de forma. He de comentar que la mutación topacio aún le queda mucho camino por andar bajo mi punto de vista. A día de hoy por lo general, están bien conseguidos a nivel de diseño, pero le falta todavía mucho camino por andar a nivel de forma y talla.

En ésta hembra al igual que la de la pareja anterior y la de las parejas de topacios siguientes se aprecia algunas plumas pigmentadas al confundirnos con la pasta durante una semana. Es uno de los problemas que existen al tener en el mismo aviario canarios con factor y canarios sin factor. Éste error en otra época con ejemplares de concurso, hubiera supuesto un error irrecuperable.

La pareja 9 está formada por el macho ágata amarillo intenso portador de topacio y de amarillo marfil y la hembra ágata topacio amarillo semintenso.
El macho al ser portador de topacio y de marfil ya la descendencia de la pareja no serán todos topacios como en las dos parejas anteriores y por lo tanto paso a analizar de manera teórica la descendencia posible.

Respecto a la descendencia topacio podemos decir lo siguiente:
50% ejemplares topacios machos y hembras (ya que la mutación topacio no es ligada al sexo).
50% ejemplares ágatas clásicos portadores de topacio (tanto machos como hembras.

Respecto a la descendencia amarillo marfil podemos decir lo siguiente:
25% machos topacios o clásicos no portadores de marfil.
25% machos topacios o clásicos portadores de marfil.
Sólo se puede saber si éstos machos portan o no el marfil criando con ellos.
25% hembras topacio o clásicas amarillas normales (las hembras nunca son portadoras).
25% hembras topacio o clásicas amarillas marfil (las hembras nunca son portadoras).

Desde el punto de vista genético es una pareja interesante, ya que de ella se puede sacar 4 gamas de canarios diferentes de cara a concurso. Quizás es menos interesante el hecho que los machos no se sabe si portan el marfil hasta que no se críe con ellos.

Respecto a la compensación de la pareja, le falta cabeza y talla al macho. La hembra es bastante mejor, de hecho tiene un diseño muy bonito como se aprecia en la siguiente fotografía.















Pareja formada por un macho ágata topacio amarillo intenso y una hembra ágata topacio amarillo nevado (con babero al igual que su madre, la hembra de la pareja 7).
En la siguiente fotografía se muestra el detalle del babero.
En ésta pareja se puede apreciar que el macho tiene un diseño mucho más estrecho que la hembra. Hay muchos entendidos de la gama que recomiendan formar las parejas compensando el diseño estrecho con el diseño ancho.












La pareja 11 tiene una peculiaridad bastante importante que es que la hembra es una hembra chinchilla (así se le conoce vulgarmente al cruce entre un phaeo y un topacio). En su manto se  aprecia que el diseño es marron en vez de ser negro como en el caso del ágata topacio, recordandonos un poco al phaeo, pero le falta como es lógico los ocelos blancos. También tiene el ojo negro aunque al ser su padre un phaeo es portadora de ojos rojos (al venir del phaeo los ojos rojos no están ligados al sexo).
El macho es un ágata topacio amarillo intenso que peca de cabeza pequeña.

La descendencia posible es la siguiente:
1)Respecto a topacio:
La hembra es portadora de topacio, por lo tanto saldrán el 50% portadores y el 50% topacios tanto machos como hembras.
2) Respecto a los ojos rojos:
Al ser la madre portadora y el macho no, todos los ejemplares tendrán los ojos negros, siendo el 50% portadores de ojos rojos (tanto machos como hembras).

Al incluir ésta pájara se está buscando subir la talla de los ágata topacio que pecan de talla mas bien pequeños. Por contra se corre el riesgo que algún ejemplar tenga la melanina del diseño menos negra de lo que se debe esperar, pero con selección se corrige el problema.

Acontinuación pongo una fotografía en la cual se observa mejor el diseño de la espalda de la hembra chinchilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario