El Canario Rojo

Antes de empezar a hablar en detalle sobre todo lo relacionado con el canario rojo, es necesario analizar el origen del canario y su evolución hasta el actual canario rojo.

El canario, al igual que el resto de las aves, es un superviviente de la época de los dinosaurios, como es sabido por los estudios de los científicos. Todas las aves son una evolución de los dinosaurios voladores que tenían escamas por todo el cuerpo y mediante millones de años de evolución, dichas escamas se convirtieron en las plumas actuales de nuestras aves.

En un principio, cuando surgió la gran familia a la que pertenecen los canarios (los serinus), hace unos 9 millones de años, la tierra era diferente a como la conocemos hoy en día, es decir, los continentes actuales estaban más juntos. Es muy probable que éste sea el motivo por el cual los serinus actuales vivan en Europa, África y Asia.

La familia del canario (los serinus) se puede ver en las fotos de la siguiente proyección:
Para entrar más en detalle sobre la amplia familia de parientes del canario, más o menos cercanos, se puede visitar el siguiente enlace http://www.serinus-society.eu/.

Los canarios comunes (los serinus canaria) viven en libertad en las Islas Canarias, Madeira y Azores, de donde sus habitantes desde tiempos muy lejanos empezaron a capturarlo, principalmente por su canto. El canto es parecido al de actual canario timbrado clásico, pero con algunos trinos más y menos alto. Posteriormente empezaron a criarlo en cautividad y en las épocas de las colonias empezó a difundirse por la península ibérica principalmente y también por Inglaterra. En éste país fue donde surgió el canario amarillo en el año 1585, al parecer mediante una serie de cruces con el verdecillo (serinus serinus). 

El tan ansiado canario rojo, no llegó hasta el año 1930 que fue creado en Alemania mediante reiterados cruces con el Cardenalito de Venezuela ( carduelis cuculata).



Realmente, nos guste más o menos, la realidad es que a diferencia con el canario amarillo, el canario rojo no es una mutación, sino una hibridación, con más o menos sangre del cardenalito, pero a fin de cuentas, una hibridación. A los híbridos se les suele llamar Fs, es decir, a los hijos del cruce de un canario doméstico con un cardenalito de Venezuela se le llama F1. Al cruce del F1 (fértiles sóloun 25% de los machos) otra vez con un canario doméstico se le llama F2 y así sucesivamente hasta el F5 que ya se mal considera canario y no híbrido por su bajo porcentaje de genética del cardenalito de Venezuela, en torno al 1/32 ( 3.12 %), según podemos ver de la tabla de Felch que he puesto debajo. 

La verdad es que si a nuestros canarios rojos, no los alimentamos con ciertos alimentos que potencian el color rojo, se quedarían de un color amarillento anaranjado, por haberse alejado mucho de la genética del cardenalito, por ello con más pequeño sea el número que acompaña al F, mayor será la tonalidad roja del ejemplar y menos necesidad de los alimentos que potencian el color rojo tendrá.

Tanto el tema del cardenalito (fundamental para la exitencia del canario rojo), como el tema de la alimentación específica para los canarios rojos, lo veremos en otros apartados de ésta web.

Dentro de los canarios y concretamente dentro del canario rojo, se puede hacer una primera división entre canarios melánicos (con plumaje de color oscuro mezclado con el rojo) y canarios lipocromos (con ausencia absoluta de plumaje oscuro). 

Basándonos en el lipocromo de los canarios, éstos se pueden dividir en: 

Blanco recesivo (blanco completo, sin restos de otro color en el cuerpo).
Blanco dominante (blanco semicompleto, ya que tiene resto de amarillo en las alas).
Amarillo (amarillo completo, también llamado amarillo intenso o con la punta de las plumas amarillas de color blanco, los que son conocidos como amarillos nevados, por que parecen que tuvieran nieve o escarcha por todo su cuerpo).
Amarillo marfil ( igual que los amarillos, pero de una tonalidad más clara).
Rojo (rojo completo, también llamado rojo intenso o con la punta de las plumas rojas de color blanco, los que son conocidos como rojos nevados, por que parecen que tuvieran nieve o escarcha por todo su cuerpo).
Rojo marfil (conocidos en algunos lugares como el canario rosa, ya que al tener el tono del rojo más apagado, tienen una tonalidad rosácea, más acentuada dentro de los canarios rojos marfiles nevados).

Luego existen otro conjunto de canarios, que son los conocidos en el mundo ornitológico como mosaicos, que se caracterizan por tener dos colores lipocrómicos (los colores lipocromos de los canarios son el blanco, amarillo y rojo) en su cuerpo. El color de fondo de todos ellos es el blanco y en ciertas partes de su cuerpo tienen uno de los otros dos colores lipocrómicos, es decir, amarillo, amarillo marfil, rojo o rojo marfil. Dichas zonas son la zona del ojo (similar a la del jilguero), la zona de los hombros, la zona del nacimiento de la cola y la zona del pecho. En el caso de los mosaicos existe una diferencia visible entre los machos y las hembras, ya que las hembras tienen más reducidas las zonas indicadas que en los machos. 
En el resto también existe una diferencia sexual, aunque en ocasiones es más difícil de detectar y es la tonalidad del lipocromo suele ser más débil en el caso de las hembras que en los machos. 

De lo expuesto hasta ahora se derivan las tres categorías en las que se dividen los canarios de color:
Mosaico (Dos lipocromos en su plumaje, siendo el lipocromo predominante el blanco y el otro sólo en las zonas de selección).
Nevado (Plumas con la punta blanca, dando la sensación de nevadura y de ahí el nombre).
Intenso (color uniforme y sin resto de nevadura en todo su plumaje).
Semintenso (categoría no reconocida de manera oficial, pero si a nivel extraoficial, ya que se trata de ejemplares defectuosos respecto a su uniformidad del color rojo, es decir, son intensos, con zonas con plumas del tipo nevado).

Aparte de éstos canarios rojos existen otras variantes que han surgido recientemente, como es el caso del canario rojo de ojos rojos (mutación), el canario rojo de pico rojo (mutación) y el canario rojo de alas blancas (selección).

El canario rojo de ojos rojos (conocidos como rubinos), dichos ojos rojos pueden haber sido producidos por dos mutaciones que son bien los canarios phaeos (antiguamente conocidos como rubinos) o por los canarios satiné.

En el caso del satiné los ojos rojos es un factor ligado al sexo y por tanto como cualquier factor ligado al sexo de los miembros de la pareja se hereda de la siguiente forma:
Como se aprecia los únicos que pueden ser portadores son los machos, las hembras no portan nada, son lo que muestra su fenotipo, es decir, lo que se ve. 

En el caso del phaeo los ojos rojos son un factor recesivo y por tanto no ligado al sexo, por lo que tienen el siguiente comportamiento:

El canario rojo de pico rojo (urucum) su origen, se debe a una mutación que saltó en un aviario de Brasil. 
El canario urucum debe su nombre a una semilla de color rojo de la planta urucu. 
El canario urucum, aunque es conocido vulgarmente como canario rojo de pico rojo, realmente también tiene las patas de color rojo. Al principio cuando surgió esta mutación se pensó que estos ejemplares tenían problemas nerviosos, ya que cuando llegaban a la edad adulta realizaban unos movimientos en su mayoría que no eran normales. En los últimos tiempos, se cree que la causa más probable de dichos movimientos es que pierden parte de la visión. Todo ello es debido parece ser a que estos canarios rojos asimilan los pigmentantes de los alimentos más fácilmente que el resto de canarios rojos y el exceso le provoca ceguera. Ya que los pigmentantes los asimilan en todas las partes corneas del individuo, incluidos los ojos. Como digo parece ser la causa más probable, porque en el caso de los canarios amarillos de pico amarillo no tienen éstos problemas. Además se ha comprobado que cuando se alimenta con cierta frecuencia con pigmentantes, las partes corneas tienen un color anaranjado evidente, mientras que si deja de suministrársele dicha alimentación el color de dichas partes corneas se aclara progresivamente con el tiempo. Como asimila mejor los pigmentantes  que un canario rojo normal con sólo 2 gramos de pigmentantes por kilo de pasta le es suficiente, frente a los 10 gramos necesarios para el mismo efecto en un canario normal.

El canario rojo de alas blancas, realmente también tiene la cola blanca y es un canario que se ha seleccionado por su color blanco de las plumas remeras (alas) y timoneras (cola), para ello se fueron eligiendo los canarios que dichas plumas las tenían de un color amarillo más claro hasta conseguir el color próximo al blanco. Ésta variedad se ha seleccionado en Italia por los criadores italianos, ya que en su mayoría no pigmentan a los canarios rojos (de categoría intenso y nevado) hasta que tienen 40 días como pasa con los canarios mosaicos y de ésta forma esas plumas permanecen blancas o amarillas ( en el caso de canarios rojos normales), ya que estas plumas normalmente no las cambia el canario hasta su segundo año de vida. 

Los canarios rojos de alas blancas, si se pigmentan de nido, tendrán un color más pálido del rojo en las plumas remeras y timoneras, pero no blanco, por lo tanto es fundamental en ésta variedad no pigmentar hasta que le han crecido dichas plumas a los pollitos totalmente, esto sucede aproximadamente a los 40 días.

De todo lo expuesto podemos llegar a la conclusión que existen una multitud de grupos de competición sólo dentro del canario rojo, que son los siguientes:

1) Lipocromo Rojo Intenso.
2) Lipocromo Rojo Nevado.
3) Lipocromo Rojo Mosaico línea macho.
4) Lipocromo Rojo Mosaico línea hembra.
5) Lipocromo Rojo Marfil Intenso.
6) Lipocromo Rojo Marfil Nevado.
8) Lipocromo Rojo Marfil Mosaico línea macho.
9) Lipocromo Rojo Marfil Mosaico línea hembra.
10) Lipocromo Rojo Intenso pico rojo.
11) Lipocromo Rojo Nevado pico rojo.
12) Lipocromo Rojo Mosaico línea macho pico rojo.
13) Lipocromo Rojo Mosaico línea hembra pico rojo.
14) Lipocromo Rojo Marfil Intenso pico rojo.
15) Lipocromo Rojo Marfil Nevado pico rojo.
16) Lipocromo Rojo Marfil Mosaico línea macho pico rojo.
17) Lipocromo Rojo Marfil Mosaico línea hembra pico rojo.
18) Lipocromo Rojo Intenso alas blancas.
19) Lipocromo Rojo Nevado alas blancas.
20) Lipocromo Rojo Mosaico línea macho alas blancas.
21) Lipocromo Rojo Mosaico línea hembra alas blancas.
22) Lipocromo Rojo Marfil Intenso alas blancas.
23) Lipocromo Rojo Marfil Nevado alas blancas.
24) Lipocromo Rojo Marfil Mosaico línea macho alas blancas.
25) Lipocromo Rojo Marfil Mosaico línea hembra alas blancas.
26) Lipocromo Rojo Intenso pico rojo alas blancas.
27) Lipocromo Rojo Nevado pico rojo alas blancas.
28) Lipocromo Rojo Mosaico línea macho pico rojo alas blancas.
29) Lipocromo Rojo Mosaico línea hembra pico rojo alas blancas.
30) Lipocromo Rojo Marfil Intenso pico rojo alas blancas.
31) Lipocromo Rojo Marfil Nevado pico rojo alas blancas.
32) Lipocromo Rojo Marfil Mosaico línea macho pico rojo alas blancas.
33) Lipocromo Rojo Marfil Mosaico línea hembra pico rojo alas blancas.

Por último habría que añadir a ésta lista una variedad postura, que es el canario rojo moña alemana, en la que se monta la moña en un canario de color rojo. Quedando 33 grupos para color y otros 33 para postura.

A continuación mostramos algunas fotos de algunas de las gamas de rojos antes mencionadas:

2 comentarios: